lunes, 7 de mayo de 2012


TEMA: La contaminación acústica en Lima durante los últimos 10 años.
PALABRAS CLAVES: Contaminación, ruido, sonido, decibel, salud.

INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, la contaminación ha ido aumentando sus efectos en la sociedad que vivimos, causando grandes daños en nuestra comunidad y, además repercutiendo en el desarrollo de nuestras actividades diarias. En la siguiente investigación que vamos a dar conocer a continuación,  sobre un tipo de contaminación llamada especialmente contaminación acústica o sonora por tratarse de su reciente manifestación en el medio ambiente.
La contaminación acústica esta también relacionada con el termino ruido, que es un sonido molesto, que produce daños psicológicos y fisiológicos en las personas, además que se corre el riesgo de una disminución en la capacidad auditiva y también en algunos casos que la persona es muy sensible produciendo paranoia y otros efectos como histeria, trastornos del sueño, mal humor. Siendo las principales causas de la contaminación sonora, que son provocadas por las actividades humanas,  como el tráfico, industrias, volúmenes altos de los claxon, ruidos de las construcciones locales, discotecas entre otros.
Además, según el informe de la Organización Mundial de la Salud indica que están permitidos los 50 decibelios (dB) como el límite superior deseable. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.







PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Como estudiantes universitarios y ciudadanos de Lima, preocupados por la destrucción masiva que viene atravesando el medio ambiente de manera inmoral e irresponsable, hemos decidido hacer una investigación en nuestra localidad sobre la contaminación acústica basándonos , en primer lugar, como este tipo de contaminación va aumentando en la capital peruana específicamente en zonas de mayor concurrencia de vehículos, en lugares de diversión como las discotecas, conciertos en masa, además también vemos que está presente en las construcciones de edificios al utilizar herramientas que producen sonidos fuertes y todo lo que tiene ver con actividades industriales. Lo que nos causa preocupación es que la gente sigue desinformada respecto a este tema, además las autoridades o instituciones del estado o internacionales encargadas de hacer llegar la información no lo están considerando sus actividades prioritarias. Por otro lado, encontramos personas que si saben a cerca del tema, y de alguna están tratando de dar a conocer a la población por sus propios medios información necesaria sobre este problema, a través de la repartición de folletos y campañas para prohibir el uso de bocinas, claxon, siendo estos artefactos uno de los causantes de esta contaminación. Por eso, es importante no dejar seguir pasando el tiempo y tomar acciones correctivas inmediatas y brindar información a la gente que no está al tanto de este problema, que podría decirse que nuevo.
Para realizar nuestra investigación, hemos decidido partir desde una perspectiva general sobre el tema, dando a conocer algunas opiniones y estudios realizados y luego poner énfasis en nuestra cuestión propuesta, en donde hablaremos una breve reseña histórica, desde cuando la gente se dio que esto causaba problemas a su salud, identificaremos los principales factores que causan la contaminación acústica en la ciudad, cuáles son sus consecuencias, modos de prevención, tomar de referencia en que distritos alcanza su mayor nivel de repercusión, modales de cómo culturizar a la sociedad y sean conscientes de las actividades que desarrollan, ya que la mayoría ayudan a la contribución de la contaminación sonora, por consecuencia al medio ambiente.
Por último recogeremos opiniones de la gente y saber sus pareceres, que ayudaran a complementar la investigación, también daremos a conocer posibles soluciones para disminuir este problema.
MARCO TEÓRICO
La contaminación acústica es tipo de contaminación de las muchas que existen en la actualidad y que contribuyen a destruir el medio ambiente, aunque podría llamarse de alguna manera como nueva considerando la poca importancia sobre ella, pero para constatar su verdad debemos remontarnos hacia el inicio de la primera revolución industrial ocurrida a mediados de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, siendo fue una de las etapas más importantes para el desarrollo de la humanidad, donde hubo un gran progreso sobre todo en el mundo tecnológico, pasando la mano de obra del hombre a ser reemplazada y quedando a segundo plano, dando lugar a las máquinas por su gran eficiencia y rapidez de hacer las cosas.
A parte de este gran paso para el desarrollo humanidad, la industrialización trajo consigo muchos problemas para el ambiente donde se desarrollaba, los motivos son simples porque cuando más construían máquinas estas repercutían de forma negativa hacia al medio ambiente.
A causa de la aparición y uso más frecuente de muchos aparatos que fueron apareciendo, estos contribuían a dañar a nuestro entorno, es así que la aparición de estas nuevas y sofisticadas líneas de artefactos como las bocinas, claxon, aviones, motores, máquinas para la construcción y otros, son los principales causantes de la contaminación sonora, añadiendo la congestión de vehículos y los estruendosos sonidos de los tubos de escape.
“Desde la revolución industrial el hombre ha estado en una continua y creciente exposición a grandes bloques sonoros que provienen, en más de un 95%, de eventos no naturales. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. Algunos ruidos resultan de acciones indirectas de actividades humanas, por ejemplo: el tren, las alarmas de los garajes, la maquinaria constructora. Pero otras, son bien directas, y reflejan nuestro comportamiento, nuestras personalidades y nuestro estilo de vida, en este caso, la bocina”. (Jackson, M. (Abril, 2011). La bocina contamina. Recuperado de http://sustentator.com/blog-es/blog/2011/04/12/la-bocina-contamina/
Para tratar de reducir la contaminación acústica, en varios comunidades del mundo, se fueron formando pequeñas organizaciones con el fin de dar solución a este problema, es por eso hoy en día encontramos diferentes organismos especializados sobre este problema medio ambiental.
Pero también hay que resaltar que hay sitios arqueológicos que están siendo destruidos de manera lenta, a continuación una breve noticia publicada sobre este caso.
“El Partenón, uno de los lugares más visitados del mundo, sucumbe a la contaminación atmosférica. El director de la Acrópolis de Atenas abandera una intensa campaña para que las últimas esculturas antiguas expuestas en el templo griego sean retiradas antes de que la polución acabe por degradarlas irremediablemente.
«Quedan 17 metopas (placas esculpidas) del friso dórico. Hay que protegerlas, puesto que ya no soportan las condiciones atmosféricas», afirma Alexandros Mantis, que reclama su traslado al nuevo museo ubicado a los pies de la Acrópolis.

El debate salió a colación durante una reunión del Consejo Superior de Arqueología (KAS) sobre el reemplazo el año pasado de seis metopas por copias. Mantis defendió en esa ocasión el futuro de las otras esculturas y sugirió igualmente su sustitución por réplicas.

Pero esta medida, que dejaría al Partenón desprovisto de sus últimas esculturas originales, no sólo tiene partidarios. «Antes que nada, hay que llevar a cabo los estudios necesarios y después convocar una conferencia internacional para tomar una decisión», asegura la responsable del servicio de restauración de la Acrópolis, Maira Ioannidou.

La misma posición prudente defiende el departamento de restauraciones de monumentos antiguos, dependiente del ministerio de Cultura. Sin embargo, para el director de la Acrópolis, hay que actuar sin demora. «Debemos conservar nuestro patrimonio a toda costa», insiste.

Mantis recuerda que los británicos reprochan a los griegos el hecho de dejar sus tesoros a merced de la contaminación, un argumento que Londres utiliza para evitar devolver los mármoles del Partenón, arrancados en el siglo XIX por el embajador británico.

Este responsable explica que 14 de las metopas de la fachada occidental están «en un estado lamentable», así como otras dos de la parte norte, una de ellas conocida como 'La Anunciación', dejada intacta por los cristianos al haber estimado que representaba el anuncio revelado a la Virgen María. La última metopa original se encuentra en la fachada sur y representa un combate entre centauros y lapitas. «Todas estas esculturas deben ser salvaguardadas», estima Mantis.

Los restauradores griegos trabajan desde hace 30 años en el reemplazo de las estatuas y esculturas expuestas a la contaminación en la Acrópolis, entre ellas las famosas cariátides, sustituidas en 1979 por copias. Hace 2.500 años, 92 metopas decoraban el friso dórico. Hoy en día, la mayoría han sido mutiladas o son irreconocibles. La Acrópolis fue erigida en el siglo V antes de Jesucristo, en la edad de oro de la democracia ateniense”. (Castillo, J.M. (Abril, 2008). Retazos de la historia. La contaminación acústica hace que el Partenón se esté desmoronando. Recuperado de http://retazosdelahistoria.blogspot.com/2008/04/la-contaminacion-acustica-hace-que-el.html
A continuación empezaremos a definir que es la contaminación acústica, cuáles son sus causas, consecuencias y soluciones. La contaminación acústica tiene varias definiciones en particular, pero la podemos definir  como el exceso de sonido, según lo que nuestro sistema auditivo y nervioso puede soportar para una vida adecuada y grata, ocasionando una variación en el desarrollo adecuado de un lugar determinado, siendo nociva para los seres vivos, afectando directamente a la calidad de vida de los seres humanos,  que si no es controlada a tiempo podría afectar a varias partes de las personas, pero  principalmente atacaría al oído, después a otras como el estado psicológico y físico, que en general sería la salud.
Para entender más este tema será necesario definir que es contaminación, así como ruido, sonido, decibel, siendo términos importantes para adentrarse al problema.
Según Cyril M. Harris sonido es “Una alteración física en un medio (p. Ej., aire) que puede ser detectada por el oído humano.” (Ciryl M. Harris 1991 cap. 2.20) Así mismo añade en el capítulo 1.1 que el sonido viaja a través de ondas y por un medio que debe poseer masa y elasticidad, por tanto que dichas ondas no viajarán en el vacío. “Las ondas sonoras en el aire están causadas por las variaciones de presión por encima y por debajo del valor estático de la presión atmosférica.” (Ciryl M. Harris 1991 cap. 1.1) Estas variaciones de la presión son perfectamente ponderables y se las define como “Nivel de presión sonora” la cual se mide en (dB) o deciBell.
Por otra parte ruido es un sonido desagradable no deseado de componente espectral no definida, según Harris. Por lo que podemos decir que es un sonido que estamos oyendo en contra de nuestra voluntad, que interactúa con nosotros y contamina nuestros canales de comunicación.
El sonido a su vez está compuesto por una frecuencia, una amplitud y una fase; donde la primera es cuantas veces oscila en un segundo y se mide en Hertz (Hz); mientras que la segunda es que tan grande es esa oscilación (la energía de la misma); dicho de otro modo es el valor máximo de la oscilación. El espectro de frecuencias audibles para el ser humano, según varios autores va desde los 20 Hz hasta los 20 kHz. Mientras que la diferencia de Nivel de presión sonora (NPS) que el humano puede percibir / resistir va desde los 0 dB hasta los 120 dB para un tono de 1kHz.
Añadiendo al concepto definido anteriormente podemos decir que el nivel de presión sonora, es una escala que permite volcar en datos empíricos valores de la percepción del sistema auditivo humano. Estos valores pueden medirse en decibeles (dB), que es la unidad de medida de la presión sonora.
“La contaminación acústica tiende a ser considerada como un factor medioambiental ciertamente grande, ya que se trata de algo que incide de manera tanto principal como importante en la calidad de vida. El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante; esto es, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona (depresión, ansiedad, estrés, insomnio)”.
Contaminación acústica (s.f). Recuperado el 1 de mayo de 2012, de http://elblogverde.com/contaminacion-acustica/
Las principales causantes que podemos encontrar es el tráfico vehicular, ruidos de motores, sonido de bocinas y claxon, lugares de ocio (conciertos, discotecas), ruidos de tubos de escape, de aviones y la industria.
Las consecuencias que causan este problema son la pérdida de audición, anomalías en la atención, alteraciones del sueño, aumento de la irritabilidad o agresividad de las personas expuestas al ruido, dolor de cabeza, aumento de accidentes laborales en entornos ruidosos, debido a la disminución de la atención.(Kalipedia (Grupo Santillana)) (s.f). La contaminación acústica. Ed. de España.
Las posibles soluciones para este problema, pueden ser la prohibición de bocinas, claxon, aislamientos, barreras acústicas y materiales absorventes.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Para justificar nuestra investigación, hemos decidido desplazarnos a los principales distritos de Lima donde este problema se presenta a diario y se da con mayor intensidad, además pedir opiniones de la gente, por otro lado obtener información de agentes, comités encargados de ver esta cuestión, analizar estudios hechos por especialistas.
CONCLUSIONES
Hemos llegado a varias conclusiones respecto a nuestra investigación, que para disminuir la contaminación acústica es necesario la contribución general de las personas. Se debe formular algunas normas políticas que apliquen sanciones a los infractores. Se debe prohibir el uso de claxon. Brindar información a la sociedad a través de folletos, pancartas, campañas del no uso de bocinas, claxon y otros aparatos que causan ruidos desagradables para el oído de cual cualquier ser viviente.
BIBLIOGRAFÍA
1. Contaminación acústica (s.f). Recuperado el 1 de mayo de 2012, de http://elblogverde.com/contaminacion-acustica/
2. (Kalipedia (Grupo Santillana)) (s.f). La contaminación acústica. Ed. de España.
3. La contaminación acústica hace que el Partenón se esté desmoronando. Recuperado de http://retazosdelahistoria.blogspot.com/2008/04/la-contaminacion-acustica-hace-que-el.html
4. Venturini, B. (1 de junio de 2006). Ecología acústica y educación: bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Revista de Derecho (15105172). Volumen 5, pág. 75-84. http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=4&hid=8&sid=2cca6cfb-dde1-468d-b969-6b16c0fb42e1%40sessionmgr15&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=22902248

5. Arias, E. (2010). Ensayo sobre la contaminación acústica en la ciudad de Medellín, el ruido un enemigo no identificado. Universidad de Antioquía, facultad de ingeniería de Medellín.

6. Miro Quesada, A. (12 de junio de 2008). La contaminación sonora nuestra de cada día. El Comercio. Pág. 1.

7. Espinosa, S. (2006). Ecología acústica y educación: bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Edición única. Barcelona: Graó