PRIMERA PARTE: EL TEMA, LAS PREGUNTAS, LOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LAS DIFICULTADES.
1.
Enuncien su tema y la pregunta principal (delimitada en espacio y tiempo)
La contaminación acústica (sonora) en Lima durante
la última década.
¿En qué zonas (distritos) de Lima metropolitana se
registra con mayor intensidad la contaminación acústica durante la última década?
2. Expliquen brevemente a que campo temático pertenece y por qué lo eligieron.
La contaminación acústica pertenece al ámbito del
medio ambiente, porque éste tema es una clasificación de uno de los tantos
problemas graves que viene afectando a nuestro entorno ambiental hoy en día. La
razón porque elegimos este tema se debe al ruido molesto y fastidioso que
escuchamos diariamente de los tubos de escape de los automóviles en mal estado,
además de los claxon y bocinas que emiten a grandes decibeles de sonido
sobrepasando lo permitido y otros objetos que contribuyen a que esto se
convierta en una amenaza más para el ambiente y la sociedad.
3.
Enuncien las preguntas secundarias que consideren relevantes. Ordénenlas
respecto a la pregunta principal: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Por qué?
¿Dónde?
¿Qué podemos hacer para que los ciudadanos tomen
conciencia respecto a este problema?
¿Cómo debemos prevenir este inconveniente para que
no siga dándose y siga contaminando la ciudad?
¿Quién son los principales responsables que
ocasionan este tipo de contaminación?
¿Por qué la contaminación acústica afecta tanto en
las personas de Lima?
¿Dónde afecta más este fenómeno de contaminación
(Lima) y en qué puntos de la ciudad llega a su tope?
4.
Describan brevemente lo que saben respecto al tema y la pregunta planteados.
La contaminación acústica o sonora se viene dando
hace varios años, se podría decir que los principales factores que la ocasionan
serían la congestión vehicular a horas punta y la antigüedad de estas unidades
de transporte que emiten sonidos caóticos y estruendosos para la calidad de
vida de las personas, causando problemas en la audición, además creando malestar,
pesadez, estrés, irritación y otros factores que afectan a nuestro cuerpo. En
Lima podemos decir que este tipo de contaminación va en aumento debido a que
cada día el caos vehicular, los ruidos ensordecedores de las bocinas, claxon y
sonidos de los tubos de escape se siguen emitiendo a grandes volúmenes de
sonido.
5.
Describan las principales dificultades que el tema y/o la pregunta les estén
planteando. Ordénenlas según su importancia.
Las principales dificultades que podemos encontrar
en este tema son:
- Encontramos estudios limitados respecto a este tema (contaminación acústica).
- La poca información que los ciudadanos tienen respecto a este tipo de contaminación, al ser un problema reciente.
- Existe poco interés del estado.
- La falta de conciencia de las personas sobre el asunto.
- El aumento de la cogestión vehicular en Lima.
Segunda parte: El resultado de la evaluación de
fuentes
Utilizando los formatos entregados en clase,
deberán presentar la evaluación de cada una de las que consideran sus
principales cinco fuentes impresas y cinco fuentes electrónicas. Dentro de tus
fuentes seleccionadas debes incluir:
- Un artículo de
alguna de las bases de EBSCOHost (fuente electrónica)
- Un artículo de la
base Informe Académico (fuente electrónica)
- Un artículo o libro
de Ebrary o e-libro (fuente electrónica)
- Un documento,
artículo o libro impreso de la biblioteca (fuente impresa)
FUENTES
- Miro Quesada, A. (12 de junio de 2008). La contaminación sonora nuestra de cada día. El Comercio. Pág. 1.
- Espinosa, S. (2006). Ecología acústica y educación: bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Edición única. Barcelona: Graó.
- Venturini, B. (1 de junio de 2006). Ecología acústica y educación: bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Revista de Derecho (15105172). Volumen 5, pág. 75-84. http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=4&hid=8&sid=2cca6cfb-dde1-468d-b969-6b16c0fb42e1%40sessionmgr15&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=22902248
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